Un aprendiz de la especialidad Técnico en Cocina, del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios en Cali, tendrá la misión de representar a Colombia y al SENA en
El aprendiz es Jorge Eliécer Moncayo, quien junto a Luís Fernando Romero, aprendiz también de Cocina, representaron al SENA Regional Valle del Cauca, en
En las Olimpiadas Nacionales de Cocina, participaron 38 aprendices del SENA a nivel nacional, quienes con recetas compitieron “en la cocina” para llevarse los primeros puestos que les darían cupo a pasantías técnicas en Francia y la participación en
Cada uno de los concursantes en el evento debía presentar una receta estándar, un manual de procedimientos y una ficha bromatológica para cada una de las preparaciones: entrada, plato fuerte y postre.
Plato fuerte y postre del aprendiz Luís Fernando Moncayoquien ocupó el segundo puesto.
Plato fuerte del aprendiz Jorge Eliécer Moncayo quien ocupó el quinto puesto. Este plato era lengua de res con salsa de maracayá, arroz a la pimentón y una ensalada tropical con vinagreta de piña y el postre era una galletorta rellena de brevas con esponjado de limón.
El jurado, constituido por reconocidos expertos del medio, evaluó innovación, ingenio, creatividad, aprovechamiento y utilización de los insumos, siendo obligatorio el uso de productos típicos de la región de origen del participante en cualquiera de las preparaciones a presentar.
Al finalizar el concurso, trece aprendices ganaron su cupo para realizar pasantias durante dos meses en el Liceo Saint-Quentin en Paris, Francia.
“El objetivo de viajar a Francia al Liceo Saint-Quentin, es recibir la educación que ellos brindan, aprovechar la oportunidad y conocer este país que es tan importante en la gastronomía y reconocido mundialmente por su cocina. Además es la segunda vez que el SENA Regional Valle abre el Técnico de Cocina y la tercera vez que se envía dos aprendiz a Francia a realizar este tipo de pasantía”, agregó Hugo Quintana, instructor del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios.
La realización de este evento busca fortalecer, con la práctica, los conocimientos y métodos de enseñanza en cocina, manejo y organización de la producción de alimentos; Intercambiar experiencias entre aprendices del Área de Cocina a nivel nacional, para desarrollar aprendizajes colaborativos; elevar la calidad de la formación profesional integral; permitir la interacción con otros sistemas culturales y educativos y fomentar la creatividad y el perfeccionamiento de los aprendices e instructores vinculados al programa de Cocina.
Jorge y Luís, se destacaron en su participación por: Presentación personal, Diversidad de ingredientes utilizados, Historia de los menús, Presentación (combinación de colores), Ingredientes autóctonos y Creatividad.
A los aprendices seleccionados se les otorgó una mención o certificado de participación. Viajarán a Francia del 22 de septiembre al 22 de noviembre de 2008 y recibirán un apoyo para continuar el estudio del francés.
Sobre su participación en el evento, Luís Fernando Romero, quien ocupó el segundo lugar, precisó: “A
No hay comentarios:
Publicar un comentario