lunes, 18 de agosto de 2008

Aprendiz del SENA Valle representará a Colombia en Olimpiada Internacional de Cocina

Un aprendiz de la especialidad Técnico en Cocina, del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios en Cali, tendrá la misión de representar a Colombia y al SENA en la Olimpiada Mundial de Gastronomía, que se llevará a cabo en Estonia, Europa en noviembre del presente año.

El aprendiz es Jorge Eliécer Moncayo, quien junto a Luís Fernando Romero, aprendiz también de Cocina, representaron al SENA Regional Valle del Cauca, en la Olimpiada Nacional de Cocina que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, del SENA en Bogotá, obteniendo el quinto y segundo lugar respectivamente.

Jorge fue seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Cocina, por su compromiso, entusiasmo, creatividad e innovación a la hora de preparar un exquisito menú. Igualmente por su perfecto dominio del idioma inglés.


En las Olimpiadas Nacionales de Cocina, participaron 38 aprendices del SENA a nivel nacional, quienes con recetas compitieron “en la cocina” para llevarse los primeros puestos que les darían cupo a pasantías técnicas en Francia y la participación en la Olimpiada Internacional de Cocina.

Cada uno de los concursantes en el evento debía presentar una receta estándar, un manual de procedimientos y una ficha bromatológica para cada una de las preparaciones: entrada, plato fuerte y postre.








Plato fuerte y postre del aprendiz Luís Fernando Moncayoquien ocupó el segundo puesto.Plato fuerte era un pollo relleno de jamón y queso en con salsa de chontaduro, una brocheta de kiwi y carambolo con verduras salteadas estilo thai, y el postre y una torta de aguardiente con grosellas.


Plato fuerte del aprendiz Jorge Eliécer Moncayo quien ocupó el quinto puesto. Este plato era lengua de res con salsa de maracayá, arroz a la pimentón y una ensalada tropical con vinagreta de piña y el postre era una galletorta rellena de brevas con esponjado de limón.

El jurado, constituido por reconocidos expertos del medio, evaluó innovación, ingenio, creatividad, aprovechamiento y utilización de los insumos, siendo obligatorio el uso de productos típicos de la región de origen del participante en cualquiera de las preparaciones a presentar.

Al finalizar el concurso, trece aprendices ganaron su cupo para realizar pasantias durante dos meses en el Liceo Saint-Quentin en Paris, Francia.

“El objetivo de viajar a Francia al Liceo Saint-Quentin, es recibir la educación que ellos brindan, aprovechar la oportunidad y conocer este país que es tan importante en la gastronomía y reconocido mundialmente por su cocina. Además es la segunda vez que el SENA Regional Valle abre el Técnico de Cocina y la tercera vez que se envía dos aprendiz a Francia a realizar este tipo de pasantía”, agregó Hugo Quintana, instructor del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios.

La realización de este evento busca fortalecer, con la práctica, los conocimientos y métodos de enseñanza en cocina, manejo y organización de la producción de alimentos; Intercambiar experiencias entre aprendices del Área de Cocina a nivel nacional, para desarrollar aprendizajes colaborativos; elevar la calidad de la formación profesional integral; permitir la interacción con otros sistemas culturales y educativos y fomentar la creatividad y el perfeccionamiento de los aprendices e instructores vinculados al programa de Cocina.

Jorge y Luís, se destacaron en su participación por: Presentación personal, Diversidad de ingredientes utilizados, Historia de los menús, Presentación (combinación de colores), Ingredientes autóctonos y Creatividad.

A los aprendices seleccionados se les otorgó una mención o certificado de participación. Viajarán a Francia del 22 de septiembre al 22 de noviembre de 2008 y recibirán un apoyo para continuar el estudio del francés.

Sobre su participación en el evento, Luís Fernando Romero, quien ocupó el segundo lugar, precisó: “A la Olimpiada asistimos 38 aprendices representantes de los Centros del SENA en el entorno nacional; el concurso se dividió en tres etapas. El plato fuerte que presenté fue “pechuga de pollo Rellena” descrito así: pechuga de pollo rellena de jamón y queso en salsa de chontaduro con brocheta de carambolo y kiwi, verduras salteadas estilo thai. El postre, Torta de Aguardiente, rellena de queso cuajada en salsa de grosella y la entrada “Timbal de Zapallo”.

El SENA, por intermedio de la estrategia de internacionalización busca identificar y promover la profesionalización y especialización de los aprendices en su área técnica en el exterior, facilitando la disposición de talento humano altamente calificado y competitivo en el ámbito nacional e internacional, de tal forma, que se vincule tanto en áreas técnicas como en la docencia.

No hay comentarios: