jueves, 17 de marzo de 2011

El Valle del Cauca ya tiene su Escuela Gastronómica



Escuela de Cultura Gastronómica, Hotelera y Turística:
Formación con excelencia, modernidad y creatividad

En Latinoamérica existe una de las gastronomías más variadas del mundo, con fusiones que provienen de todos los continentes y tradiciones típicas, culturales, ancestrales de cada región; el Valle del Cauca es uno de los departamentos colombianos que ofrece a propios y extraños gran variedad de exquisitos platos, de allí que el SENA en el mes de junio pondrá en funcionamiento la Escuela de Cultura Gastronómica, Hotelera y Turística para la región.

Esta Escuela contará con instructores profesionales altamente calificados y conocedores de la evolución constante de la cocina y la buena mesa, allí se brindará a los beneficiarios una formación técnica y artística permanente, a favor del desarrollo de su carrera, profesión y emprendimiento, todo enmarcado en el placer que propone la actividad gastronómica.

La Escuela, ubicada en el Corredor Gastronómico del barrio Granada en Cali, tiene como objetivo, además de la formación en el área de los alimentos, la gastronomía y la culinaria, el establecimiento de nuevos focos de desarrollo turístico en todo el Departamento para dar respuesta a la demanda empresarial, gracias a que los aprendices con conocimientos, habilidades y destrezas en este campo, podrán ofrecer sus servicios profesionales a la industria turística o incluso emprender sus propios negocios de producción y comercialización de alimentos y bebidas locales, regionales e internacionales con calidad, innovación y capacidad de recrear el patrimonio gastronómico nacional y departamental.

Con la Escuela de Cultura Gastronómica, Hotelera y Turística, el SENA Regional Valle del Cauca, por medio de su Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, convertirá la gastronomía de la región en una actividad empresarial de prestigio, lo que permitirá mejorar la oferta en el ámbito tanto local como regional y transferir conocimiento a gerentes, administradores y demás colaboradores de hoteles, restaurantes y bares, en cocina, mesa y bar, con el fin de formar talento humano calificado en los sectores: gastronómico, hotelero y turístico. Esto les permitirá ofrecer un mejor servicio profesional, así como también transferir conocimientos tecnológicos mediante la suscripción de convenios internacionales con Francia, España y Costa Rica.

En la región, el SENA busca articular la Escuela con las administraciones municipales, departamentales y nacionales, lo que permitirá que organizaciones anónimas en el sector se den a conocer, contribuyendo al desarrollo del turismo y la Certificación de Normas de Competencia Laboral para el personal vinculado al sector.

Formación para modernizar e innovar

La Escuela de Cultura Gastronómica, Turística y Hotelera, que funcionará en la Calle 14 Norte 9N-45 Barrio Granada (antigua Biblioteca Departamental Jorge Borrero Garcés), bajo la dirección del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, cuenta con ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades de formación y atención para el sector, por lo que dispone de modernas herramientas para la transferencia de conocimientos.

“En la Escuela se desarrollarán otras actividades como Concursos de Gastronomía Tradicional Vallecaucana y Conversatorios sobre Gastronomía de Origen, orientados por expertos nacionales e internacionales”, argumentó Nancy Torres Klinger, Coordinadora Académica del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios en Cali.

En esta Escuela de Gastronomía, el SENA Regional Valle del Cauca impartirá formación profesional en Turismo, Cocina Típica Colombiana, Cocina Básica Internacional, Mesa y Bar, Panadería y Repostería, Alojamiento, Recepción y Arreglo de Habitaciones; Higienización y Servicios de Alimentos y Bebidas. También formación cerrada y a la medida concertada con los propietarios y administradores del Corredor Gastronómico Peñón-Granada, Parque del Perro y Ciudad Jardín para el personal vinculado en Mesa y Bar, Cocina, Barismo, Etiqueta y Protocolo; Servicio al Cliente, Organización de Eventos, entre otros programas que permitirán dar respuesta a las necesidades del sector.

Esta oferta de formación facilitará a las empresas del sector tener talento humano altamente calificado, ser más competentes en el mercado y ofrecer un mejor servicio.

Con la apertura de nuevos ambientes de aprendizaje como la Escuela Gastronómica, el SENA se consolida como la herramienta más eficaz del gobierno nacional para lograr la productividad y competitividad de las empresas del país.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo!!!! como hago para recibir informacion? Estuve llamando al tel. con extension de la Sra. Durley Edith Castro Monroy, que aparece en la informacion pero no he tenido suerte. No he logrado comunicarme. Estoy interesada en la parte de gastronomia y tambien en ferias y eventos...
Gracias por su pronta respuesta.
Leonor Salas

jessik dijo...

quien me puede dar imformacion sobre la carrera de gastronomia- pasteleria cursos llamo a todas partes marco todas las extensiones nadie contesta????? jessica franco

Ana dijo...

Saludos, me encantaria poder estudiar en el sena, el curso de gastronomia, si pudieran darme un poco mas de informacion, estaria muy agradecida.

Muchas gracias

Ladivinadonna dijo...

Que maravillosa oportunidad la que nos brinda nuestro Institución Bandera de tener una Escuela de Gastronomía en el Valle y ubicada en Cali.
Estoy haciendo el seguimiento a este programa desde el 2007 y esperando con ansiedad el inicio del mismo, ahora veo con mucho entusiasmo que en pocos meses se dará inicio.
Estoy muy interesada en ingresar y formar parte de este programa.
Al igual que las otras personas que han publicado sus comentarios en este blog,ha sido imposible comunicarse con la Coordinadora Academica Nancy Torres Klinger a los telefonos y la extencion que fueron publicados en los Boletines de prensa de la Alcaldia de Santiago de Cali y de la Gobernacion del Valle.
Quiero saber cuales son los requisitos para los aspirantes,las fechas de inscripción ,en fin.
Gracias por este espacio de interaccion.
Viviana Rivera.

Unknown dijo...

Buenas me podrian decir como me inscribo para la escuela de gastronomia del sena estoy muy intersado ya que la gastronomia es algo que me gusta mucho y quiero ejercer.

alba ocampo dijo...

Por Favor Me pueden Informar que hago para inscribirme y Cuando empiezan

Unknown dijo...

Hola me encuentro muy interesado en ingresar a estudiar alla, quisiera saber que requisitos se necesitan y cuando inician. Gracias.

Unknown dijo...

Hola me encuentro muy interesado en ingresar a estudiar alla, quisiera saber que requisitos se necesitan y cuando inician. Gracias.

Unknown dijo...

Hola me encuentro muy interesado en ingresar a estudiar alla, quisiera saber que requisitos se necesitan y cuando inician. Gracias.

Luis Galo Chiriboga Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola quisiera saber como ingresar para estidiar gastronomia con el sena porfavor gracias

Unknown dijo...

Cordial saludo, La empresa Inversiones de la Seda está ofreciendo empleo a las personas que quieran trabajar en el sector de las comidas rápidas. Lo que hacemos en Inversiones de la Seda es brindarles a las personas un equipo de comidas rápidas el cual tiene incluido entre otras cosas una pipa de gas, una sombrilla, delantal, tapa bocas, etc. Nosotros no tenemos un local, lo que nosotros hacemos es proveerles las herramientas a las personas que quieran trabajar de manera independiente para que así estos puedan tener su propio negocio.

Si deseas mas información puedes comunicarte al numero 3197028368 o enviarnos un correo a: inversionesdelaseda@gmail.com

santadiana1108@gmail.com dijo...

Estoy interesa, pero no me contestan telefónicamente en las 3 extensiones. Debo dirigirme a la sede? Vivo en Jamundi. Gracias

Unknown dijo...

Número telefónico

Unknown dijo...

Estoy interesado en hacer parte de la institución gastronómica del Sena como podría optener info.gracias