En el Valle del Cauca, 25 instructores SENA de las áreas de Salud, Gestión Documental, Gestión Administrativa Gastronomía, Hotelería y Turismo, se preparan en el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS), en Cali para la conformación de grupos y semilleros de investigación que generen conocimientos en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Aunque esta acción atiende un requerimiento para el Registro Calificado en las especialidades de tecnólogos, que exige investigación en las instituciones, también constituye una apuesta de la Entidad para incentivar en los jóvenes nuevos modelos de pensar, actuar y trabajar, así como el mejoramiento de sus procesos educativos.
Al referirse a esta iniciativa, la pedagoga del CGTS Cilia Inés Acosta señala que “Estamos pensado en una línea de investigación en Salud que tiene que ver con la formación del talento humano en este campo. Otra línea que abordará el SENA es Gestión del conocimiento en las organizaciones y Gestión documental. Una línea que tenemos ya muy definida es en el área de cocina y le hemos llamado Fogones y Comunidades, su investigación inicial es denominada La Huella del Pacifico en la Cocina del Valle del Cauca”.
La conformación de semilleros de investigación ha sido algo habitual en las universidades del país, sin embargo, al apropiarse de esta práctica, el CGTS del SENA busca que el aprendiz desarrolle la metodología de investigación, con el fin de avanzar en su formación hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, lo cual redundará en la formulación de ideas y estrategias que den solución a problemáticas de productividad, competitividad e innovación en los servicios.
Durante la fase inicial, el SENA busca que los 25 instructores beneficiarios del Proyecto reconozcan la importancia de la investigación en los procesos de formación y que los sectores público y privado puedan articularse en la búsqueda de consensos encaminados a la construcción de futuro.
También se destaca la importancia que tiene el incentivar las capacidades investigativas en los aprendices, como parte del fortalecimiento de su formación personal y profesional, apoyada en las estrategias Aprender Haciendo y Trabajo en Equipo.
En Colombia los semilleros de investigación son una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en los estudiantes. Al incursionar en este campo, el SENA se propone motivar a los aprendices a que se enamoren del conocimiento, buscando y encontrando el sentido que tiene el aprender y el transformar realidades, para alcanzar mayor desarrollo y aprovechar nuestro talento humano, rico en creatividad.
Estas acciones demuestran el compromiso del SENA con la calidad de la formación, la competitividad y la productividad.
II Foro “Cocina, movimiento o moda”
Aunque esta acción atiende un requerimiento para el Registro Calificado en las especialidades de tecnólogos, que exige investigación en las instituciones, también constituye una apuesta de la Entidad para incentivar en los jóvenes nuevos modelos de pensar, actuar y trabajar, así como el mejoramiento de sus procesos educativos.
Al referirse a esta iniciativa, la pedagoga del CGTS Cilia Inés Acosta señala que “Estamos pensado en una línea de investigación en Salud que tiene que ver con la formación del talento humano en este campo. Otra línea que abordará el SENA es Gestión del conocimiento en las organizaciones y Gestión documental. Una línea que tenemos ya muy definida es en el área de cocina y le hemos llamado Fogones y Comunidades, su investigación inicial es denominada La Huella del Pacifico en la Cocina del Valle del Cauca”.
La conformación de semilleros de investigación ha sido algo habitual en las universidades del país, sin embargo, al apropiarse de esta práctica, el CGTS del SENA busca que el aprendiz desarrolle la metodología de investigación, con el fin de avanzar en su formación hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, lo cual redundará en la formulación de ideas y estrategias que den solución a problemáticas de productividad, competitividad e innovación en los servicios.
Durante la fase inicial, el SENA busca que los 25 instructores beneficiarios del Proyecto reconozcan la importancia de la investigación en los procesos de formación y que los sectores público y privado puedan articularse en la búsqueda de consensos encaminados a la construcción de futuro.
También se destaca la importancia que tiene el incentivar las capacidades investigativas en los aprendices, como parte del fortalecimiento de su formación personal y profesional, apoyada en las estrategias Aprender Haciendo y Trabajo en Equipo.
En Colombia los semilleros de investigación son una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en los estudiantes. Al incursionar en este campo, el SENA se propone motivar a los aprendices a que se enamoren del conocimiento, buscando y encontrando el sentido que tiene el aprender y el transformar realidades, para alcanzar mayor desarrollo y aprovechar nuestro talento humano, rico en creatividad.
Estas acciones demuestran el compromiso del SENA con la calidad de la formación, la competitividad y la productividad.
II Foro “Cocina, movimiento o moda”
En concordancia con las acciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, el SENA - Regional Valle del Cauca y su Escuela Gastronómica del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS), adelantan una serie de foros gratuitos, dirigidos al sector de la restauración en Cali, con el fin de fortalecer los programas de formación en la materia para Técnicos y Tecnólogos.
El II Foro, que se llevará a cabo el martes 11 de octubre de 4:00 pm a 7:00 pm en la Escuela Gastronómica del CGTS ubicada en la Calle 14 9N - 45 Corredor Gastronómico del barrio Granada en Cali, tendrá como temática “Cocina, movimiento o moda” y contará con la participación de empresarios del sector de la restauración de la Sultana del Valle.
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