miércoles, 7 de diciembre de 2011

El SENA le apuesta a la productividad y competitividad con ideas de negocio innovadoras para el sector agroindustrial










Tomando en cuenta las 22 apuestas productivas de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, el SENA Regional Valle del Cauca por medio de su Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS) y el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, viene formando y motivando a los campesinos, madres cabeza de hogar, jóvenes y personas en condición de desplazamiento, habitantes de los diferentes municipios del Departamento en la creación de unidades productivas en los sectores agropecuario, agroindustrial y turismo.

Estas unidades se han diseñado de acuerdo con las bondades de la Región y las necesidades del consumidor vallecaucano por adquirir productos orgánicos, saludables y 100% naturales. Se trata de 34 unidades productivas innovadoras, que tienen la capacidad de producir bienes y servicios con los cuales pueden competir exitosamente con mercados locales y nacionales, contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de los habitantes de la región.

En Sancipriano, Valle del Cauca, en la vía Cali – Buenaventura, encontramos un lugar muy atractivo para los turistas que visitan esta región, pues allí encuentran tranquilidad y riqueza natural. Aprovechando esta bondad y la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, doña Juana Aguirre y sus hijos desplazados del Tambo - Cauca encontraron una nueva oportunidad de vida con su idea de negocio “Mariscos y algo Más”, en la cual aplican todos los conocimientos recibidos en la formación del SENA a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del CGTS.

“Con “Mariscos y algo Más”, le apostamos al Turismo y la gastronomía tradicional vallecaucana, con lo que buscamos volcar el servicio hacia productos turísticos especializados, competitivos, sostenibles y equitativos con innovación permanente, aprovechando la diversidad natural y étnica del Departamento, ofreciendo así en un mismo lugar múltiples atractivos turísticos como historia, cultura, ecoturismo, deportes de aventura y gastronomía, servicios atractivos para propios y turistas. Colombia es un país que tiene grandes ventajas en este sector por la diversidad de destinos turísticos apetecidos por su riqueza cultural, ancestral, histórica, gastronómica y natural, es esto lo que vamos a aprovechar”, explicó Hamilton Aguirre, emprendedor beneficiario del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del CGTS.

En la Agenda Interna de Competitividad y Productividad, con el Turismo el Valle del Cauca se busca consolidar a un sector con mucho futuro en las economías de todo el mundo, de allí que el SENA a través de la creación de empresas del sector impulse el desarrollo empresarial y la formación integral del talento humano.

Así mismo, dentro de las 22 Apuestas Productivas a las que el Valle del Cauca le apunta para ser un Departamento más productivo, competitivo e innovador, se encuentra la producción agrícola, agroindustrial, los cultivos orgánicos, la biodiversidad, las plantas aromáticas medicinales y la Cadena Hortofrutícola, lo que llevó a los beneficiarios de la formación del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores a crear empresas como:

“Vivero Hierbitas”, que ofrece huertos caseros orgánicos de plantas aromáticas y condimentarías; “Cárnicos la Sonora”, con sus productos 100% naturales; “Fuxión 7”, con sus innovadores y exquisitos productos como salsa picante de mango y arequipe de café; “Mermolag”, con su innovador vino de mora y “Orange Aloe y Miel”, con su propuesta de refresco energizante Jugo Vila a base de aloe y miel. Estas y otras ideas de negocio se dieron a conocer en la Primera Feria Agroindustrial Jóvenes Rurales Emprendedores del CGTS en Palmira.

Ana Ramirez, visitante en la Primera Feria, explicó: “Los productos están muy buenos, hay propuestas innovadoras a precios económicos en comparación con los grandes productores. El Ají de mango es delicioso y suave, la bebida energizante muy rica, las compotas, los cárnicos, los lácteos, todo lo de panadería y repostería son una buena muestra de productos; de esta manera se ve que los futuros empresarios están pensado en la salud y el bolsillo de sus consumidores, ojala los podamos tener pronto en el mercado”.

Como consta en la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad, el Valle del Cauca tiene una importante tradición agroindustrial con vocación exportadora. Su agroindustria, representada en la producción agropecuaria, pesquera, maderera y en el procesamiento de alimentos y bebidas exportó alrededor de US$423 millones en el 2004 y participó con un 33% en las exportaciones totales, un 12% en las exportaciones agroindustriales del país y en cuanto al mercado de las plantas medicinales está en crecimiento. En los países en desarrollo, cerca del 80% de la población recurre a los tratamientos medicinales tradicionales, predominantemente con hierbas para el cuidado de su salud. De acuerdo con un estudio sobre la situación agroindustrial del sector de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en el Valle del Cauca (Fundacofan, 2003), la importancia de esta actividad radica principalmente en la oportunidad de aprovechar la biodiversidad colombiana.

Con el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores la institución busca apuntar a la estrategia de competitividad y fortalecimiento del sector agropecuario en la línea agroindustrial, partiendo de estrategias y conocimientos culturales de los aprendices, generando así oportunidades laborales y empresas que contribuyan al desarrollo socio económico de la región y el país.

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