Reflexionar y dialogar en torno a la
importancia de la ética en el proceso de formación, así como el uso de las
herramientas didácticas activas pedagógicas efectivas fue el objetivo de el Primer Encuentro Regional de Docentes
de Ética - Articulación con la Educación Media “Desafíos Actuales en la
Formación Profesional Integral”, evento realizado por El Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Valle del Cauca.
El Encuentro contó con la
participación de 90 docentes de ética de Instituciones del Programa de
Articulación del SENA con la Educación Media Técnica en el Valle del Cauca, en
él se realizaron talleres pedagógicos y recreativos que permitieron a los
participantes hacer reflexiones sobre temas como: Vivir los principios y
valores humanos en un sistema mercantil totalitario. Recuperar la esperanza
para un proyecto con sentido de vida. Trabajar en equipo, competencia
universal. Perseguir el bienestar colectivo bajo el criterio de responsabilidad
social. Cuidar el ambiente, una urgencia para la existencia.
Samuel David Vivas, Instructor de Competencia Política
Institucional del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA en Cali,
indicó: “La Institución da primordial importancia a la formación integral a
través de la competencia promover la interacción idónea consigo mismo, con los
demás y la naturaleza en los contextos laboral y social. En ella se desarrollan resultados de aprendizaje
asociados a la ética, de modo que cada aprendiz integre en su formación el SABER, el HACER y el SER. Es
fundamental vincular a los docentes de las instituciones educativas del
Programa de Articulación en este ideal, de modo que se aúnen esfuerzos que
redunden en beneficio de la formación integral de los jóvenes: futuros
trabajadores, empresarios y ciudadanos constructores de sociedad y país”.
El Programa
de Integración SENA con la Educación Media tiene por objetivo contribuir con el
mejoramiento de la educación académica y técnica, fortaleciendo la formación
técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde
el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo
productivo y su movilidad educativa.
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