lunes, 3 de diciembre de 2012

Docentes del Valle del Cauca reflexionan sobre la importancia de la ética en la formación


Reflexionar y dialogar en torno a la importancia de la ética en el proceso de formación, así como el uso de las herramientas didácticas activas pedagógicas efectivas fue el objetivo de el Primer Encuentro Regional de Docentes de Ética - Articulación con la Educación Media “Desafíos Actuales en la Formación Profesional Integral”, evento realizado por El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Valle del Cauca.

El Encuentro contó con la participación de 90 docentes de ética de Instituciones del Programa de Articulación del SENA con la Educación Media Técnica en el Valle del Cauca, en él se realizaron talleres pedagógicos y recreativos que permitieron a los participantes hacer reflexiones sobre temas como: Vivir los principios y valores humanos en un sistema mercantil totalitario. Recuperar la esperanza para un proyecto con sentido de vida. Trabajar en equipo, competencia universal. Perseguir el bienestar colectivo bajo el criterio de responsabilidad social. Cuidar el ambiente, una urgencia para la existencia.

Samuel David Vivas, Instructor de Competencia Política Institucional del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA en Cali, indicó: “La Institución da primordial importancia a la formación integral a través de la competencia promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y la naturaleza en los contextos laboral y social.  En ella se desarrollan resultados de aprendizaje asociados a la ética, de modo que cada aprendiz integre en su formación el SABER, el HACER y el SER. Es fundamental vincular a los docentes de las instituciones educativas del Programa de Articulación en este ideal, de modo que se aúnen esfuerzos que redunden en beneficio de la formación integral de los jóvenes: futuros trabajadores, empresarios y ciudadanos constructores de sociedad y país”. 

El Programa de Integración SENA con la Educación Media tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educación académica y técnica, fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa. 

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