El fundador del SENA le
recordó a la Directora General que ha seguido su carrera pública y que está seguro
en sus manos la Entidad no tendrá problemas.
La Directora
General del SENA dijo que el proyecto de ley que pretende modificar las
condiciones del contrato de aprendizaje –y que hasta la fecha es de uso
exclusivo para aprendices de esta Entidad– pone a competir a los técnicos con
los universitarios.
Rodolfo Martínez,
fundador del SENA, coincidió con la Directora y afirmó que el contrato es
necesario, ya que los aprendices requieren esos recursos para sostenerse
durante su formación.
La Directora General del SENA dijo este fin
de semana en la capital de Valle que la propuesta que avanza en el Congreso
sobre el proyecto de ley que pretende modificar las condiciones del contrato de
aprendizaje–y que hasta la fecha es de uso exclusivo para aprendices de esta
Entidad– pone a competir a los técnicos con los universitarios.
“Esta propuesta
pone en desventaja a los aprendices del SENA. Si lo que queremos es que los
universitarios tengan sus prácticas y se les pague por ello, pues que se
presente un proyecto con ese objetivo”, manifestóParody, quien asistirá esta semana al segundo debate sobre este
tema en el Capitolio.
La directora fue enfática en afirmar que lo que hay que
hacer es fortalecer ambos sistemas y no debilitarlos.
Durante su visita a Cali (Val.), la directora se reunió
con Rodolfo Martínez Tono, fundador del SENA,
quien también se mostró en desacuerdo con el proyecto legislativo:“Reformar el contrato de aprendizaje es una
estupidez; el contrato es necesario para los aprendices. Ellos requieren esos
recursos para sostenerse durante su época de estudio”.
Martínez Tono recordó que la idea de la creación de la
que es hoy la entidad más querida por los colombianos nació en un recorrido que
él hizo por Europa, donde conoció instituciones similares y donde operaba el
contrato de aprendizaje.
“El SENA no tiene
nada que ver con política; se creó para formar con técnicas basadas en las
necesidades ocupacionales de la región y del país; por lo tanto se debe
rechazar de plano esta posibilidad”, concluyó
Martínez.
En los años 50 la entidad comenzó con 800 oficios en todas
las ramas de la producción, los cuales surgieron de un análisis que se hizo sobre
las necesidades laborales del momento; en poco tiempo vinculó a 10.000
estudiantes.
El año pasado por la Institución pasaron 7 millones de
aprendices en las diferentes modalidades
de formación que ofrece.
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