lunes, 8 de abril de 2013

“Fortalecer las prácticas de universitarios y no debilitar las de técnicos”: Gina Parody


El fundador del SENA le recordó a la Directora General que ha seguido su carrera pública y que está seguro  en sus manos la Entidad no tendrá problemas.
La Directora General del SENA dijo que el proyecto de ley que pretende modificar las condiciones del contrato de aprendizaje –y que hasta la fecha es de uso exclusivo para aprendices de esta Entidad– pone a competir a los técnicos con los universitarios.
Rodolfo Martínez, fundador del SENA, coincidió con la Directora y afirmó que el contrato es necesario, ya que los aprendices requieren esos recursos para sostenerse durante su formación. 
La Directora General del SENA dijo este fin de semana en la capital de Valle que la propuesta que avanza en el Congreso sobre el proyecto de ley que pretende modificar las condiciones del contrato de aprendizaje–y que hasta la fecha es de uso exclusivo para aprendices de esta Entidad– pone a competir a los técnicos con los universitarios.
“Esta propuesta pone en desventaja a los aprendices del SENA. Si lo que queremos es que los universitarios tengan sus prácticas y se les pague por ello, pues que se presente un proyecto con ese objetivo”, manifestóParody, quien asistirá esta semana al segundo debate sobre este tema en el  Capitolio.
La directora fue enfática en afirmar que lo que hay que hacer es fortalecer ambos sistemas y no debilitarlos.
Durante su visita a Cali (Val.), la directora se reunió con Rodolfo Martínez Tono, fundador del SENA,  quien también se mostró en desacuerdo con el proyecto legislativo:“Reformar el contrato de aprendizaje es una estupidez; el contrato es necesario para los aprendices. Ellos requieren esos recursos para sostenerse durante su época de estudio”.
Martínez Tono recordó que la idea de la creación de la que es hoy la entidad más querida por los colombianos nació en un recorrido que él hizo por Europa, donde conoció instituciones similares y donde operaba el contrato de aprendizaje.
“El SENA no tiene nada que ver con política; se creó para formar con técnicas basadas en las necesidades ocupacionales de la región y del país; por lo tanto se debe rechazar de plano esta posibilidad”, concluyó Martínez.
En los años 50 la entidad comenzó con 800 oficios en todas las ramas de la producción, los cuales surgieron de un análisis que se hizo sobre las necesidades laborales del momento; en poco tiempo vinculó a 10.000 estudiantes.
El año pasado por la Institución pasaron 7 millones de aprendices en las diferentes  modalidades de formación que ofrece.




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