martes, 15 de octubre de 2013

EMPRENDIMIENTO CULTURAL, FUENTE PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

El SENA y el Ministerio de Cultura se articulan por intermedio de los Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural – LASO y la formación Emprendedor de Audio Digital del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS).  Esto permite identificar emprendedores que desarrollen proyectos que puedan generar planes de negocios innovadores y competitivos para la industria cultural.

Horacio Valencia y José Fernando Rosas, vallecaucanos de nacimiento y tradición cultural, hacen parte de los más de 100 jóvenes que a la fecha se han beneficiado de la transferencia de conocimiento como Formador de Formadores en Audio Digital, área en la cual a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores se han constituido 30 Unidades Productivas, que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por derecho de autor.

A estos emprendedores, su amor y pasión por la cultura, el arte y la música los llevó a conformar y dirigir cada uno, una orquesta musical en el género de la salsa (Madeira y Macaro, respectivamente), las cuales gracias a la calidad de sus producciones musicales han logrado ser invitadas a participar en eventos tan importantes como la Feria de Cali, el Festival Salsa y Verano, el Festival Mundial de Salsa, el Festival de Orquestas y el Primer Mercadeo Musical del Pacifico, evento en el cual lograron contactos comerciales con productoras nacionales e internacionales.

Igualmente estos salsómanos, con la formación del SENA en Emprendedor de Audio Digital, han desarrollado cada uno un plan de negocio innovador mediante el cual los artistas de la región pueden disponer de un punto de encuentro para desplegar toda su creatividad, con apoyo tecnológico.  José Fernando creó la Sala de Ensayos y Grabación Macaro y Horacio, la Escuela y Productora Musical Madeira.

Henry Martinez Cortez, Coordinador Académico de Programas Especiales del CGTS, manifiesta: “José Rosas fue beneficiario de $73 millones para la puesta en marcha de su empresa y Horacio de $ 60 millones. Entre otros, ellos ofrecen los servicios de grabación y mezcla digital”.

Para José Fernando, su idea emprendedora no es sólo un sueño hecho realidad, es también un homenaje a alguien importante en su vida. “Macaro es un homenaje a María Camila Rosas, una sobrinita que falleció a la edad de 15 años, hecho que me marcó en lo familiar; de las iniciales de su nombre salió Macaro. Es mi musa en todo lo que hago”, explica con nostalgia, este emprendedor beneficiario.

Por su parte, para Horacio esta es una gran oportunidad para continuar con un proyecto de vida que inició en el 2006 para él y varios amigos amantes de la salsa y la buena música.

Con estas acciones se fortalece la formulación de planes de negocio basados en emprendimiento cultural como una fuente para la creación de nuevas empresas, generando alternativas de empleo y desarrollo, como lo hacen Macaro y Madeira, que generan, cada uno, alrededor de 11 empleos directos.




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