viernes, 25 de julio de 2014

SENA certificará las competencias laborales en áreas de peluquería, maquillaje y gastronomía

SENA certificará las competencias laborales de quienes se desempeñan en las áreas de peluquería, maquillaje y gastronomía

  • El SENA convoca a personal con al menos 1 año de experiencia en áreas de peluquería, diseño de maquillaje y preparación de alimentos, interesado en evaluarse y certificar sus competencias laborales.


Santiago de Cali, 24 de julio de 2014-  La Sultana del Valle es considerada un destino mundial en el campo de la salud, la estética y la gastronomía. En la ciudad, que se ha transformado en una floreciente industria de la belleza, dos de las actividades más dinámicas son el cuidado del cabello y el maquillaje, para los que se ofrece gran cantidad de ofertas laborales.

En cuanto a la preparación de alimentos, el constante crecimiento de la oferta gastronómica en la ciudad con la apertura de nuevos hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales,  requiere cada vez más personal especializado en la cadena productiva del sector, entre ellos, la atención al cliente o el personal de cocina, mesa y bar.

Según cifras de FENALCO en el 2014 el sector de la Salud y Belleza viene creciendo de manera vertiginosa en nuestra región, tanto en la demanda como en la oferta, ya que hombres y mujeres quieren permanecer al tanto de las tendencias que brinda el mercado para cuidar o mejorar el aspecto físico. El cuidado del cabello y el maquillaje son dos de las áreas que actualmente generan más puestos de trabajo en la ciudad.

Debido a estas nuevas tendencias, el SENA ofrece la certificación en dos normas de competencia laboral relacionadas con el cuidado del cabello y la peluqueria:
  • 260602001_VRS2 Tratar el cabello y cuero cabelludo según técnicas de higiene y cosmética capilar.
  • 260602009_VRS2 Peinar cabelleras en función de los requerimientos del usuario y técnicas vigentes.

En áreas de maquillaje se ofrecen cuatro certificaciones a la comunidad:
  • 260602010  Resaltar la armonía del rostro con base en estilos de maquillaje social,
  • 260602011 Caracterizar un personaje en un intérprete con base en técnicas de maquillaje.
  • 260602012 Orientar a un usuario en el cambio de imagen personal de acuerdo con técnicas de maquillaje.
  • 260602013  Maquillar un usuario teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de los medios publicitarios.

En  gastronomía se ofrecen dos ofertas de certificación y competencias:
  • 260201011_VRS2 Preparar alimentos de acuerdo con la solicitud del cliente.
  • 260201016_VRS2 Atender al cliente en los requerimientos de alimentos y bebidas  de acuerdo con portafolio de servicios.

CONVOCATORIA HASTA EL 1º DE AGOSTO
Estas ofertas de evaluación y certificación con el SENA están a disposición de empleados, trabajadores independientes, establecimientos de belleza, turismo, cocina y empresas relacionadas con los sectores interesados.

Para evaluarse y certificarse con el SENA se requiere que las personas tengan un año de experiencia según el sector de interés y en el caso de las ofertas de maquillaje se deben preinscribir al menos a dos normas y tener Certificado de Formación previa como Técnico laboral cosmetología y estética integral, Técnico laboral maquillaje artístico y decorativo, Técnico laboral en peluquería, Técnico artístico plástico o afines.

Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Certificación de Competencias Laborales del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios (CGTS) del SENA, ubicadas en el Complejo Salomia, Calle 52 #2Bis-15 de Cali. Teléfono 4315800, extensión 22738. 
Aida Marleny García Restrepo, Líder de la Oficina de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del CGTS, describe: “Un trabajador certificado en Normas de Competencia Laboral marca la diferencia, pues este reconocimiento que emite el SENA indica que la persona es competente para desempeñar una función productiva”.
El carácter de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es totalmente gratuito y voluntario.  Las preinscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1º de agosto de 2014.

Mayores Informes: SENA - Oficina de Certificación de Competencias Laborales del CGTS. vallcertilabccgts@sena.edu.co Cuidados del Cabello Diana Vélez Molina, evaluadora, celular 3014004645l dvelezm@sena.edu.co Maquillaje María Elena Orozco, evaluadora, celular 3117346748l  elena.orozco@sena.edu.co Preparación y servicio al cliente alimentos Erika Maria Guerrero, evaluadora, celular3186346551 emguerrero@sena.edu.co    Jorge B. /CGTS-Valle

No hay comentarios: