lunes, 22 de septiembre de 2014

Emprendedor del CGTS crea propuesta de pasabocas que seduce el paladar de los caleños


Santiago de Cali , 21/09/2014 8:00

‘Las coquetas’ que seducen el paladar

Un chef, emprendedor SENA, conquista el paladar de los caleños con Las Coquetas, una propuesta de pasabocas que hace aglutinar a quienes desean probarlos.

​ Alejandro Vélez (izquierda), muestra con orgullo su negocio apoyado por el SENA, el cual genera cuatro empleos directos para madres cabezas de hogar.



























Cuando Alejandro abre su negocio, Coquetas Pasabocas Gourmet, en la sede de un reconocido supermercado al sur de 
la ciudad, la clientela literalmente se aglutina para degustar el delicioso bocado. Sus comensales son en su mayoría jóvenes, algunos turistas, y extranjeros que visitan la zona en  busca de nuevas alternativas gastronómicas.
Tal como lo define el diccionario, la palabra 'coqueta' se refiere a una persona, lugar u objeto que tiene cierto encanto y está bien arreglado o dispuesto; "fue bajo esa definición que decidí darle una característica singular al producto, y una de las razones por las que se me ocurrió esta innovadora idea de negocio", dijo Vélez.
Alcanzar un sueño requiere constancia y no perder de vista los objetivos. "Experimenté muchas ideas hasta que un día se me ocurrió integrar sabores de productos propios de la región como cangrejo y chontaduro en un relleno, y la mezcla gustó", comentó.
"Experimenté muchas ideas hasta que un día se me ocurrió integrar sabores de productos propios de la región como cangrejo y chontaduro en un relleno, y la mezcla gustó".
La gastronomía siempre fue su pasión, y desde hacía tres años maduraba la idea de hacer un negocio con pasta, pero debido a la competencia en la ciudad, le resultaba difícil arriesgarse; pero decidió cambiar el rumbo.
"Empecé entonces a experimentar con las formas circulares de las empanadas y a jugar con ellas; me fijé en el estilo de la bolsitas de las joyerías y se me ocurrió estirar la masa de maíz y resultó muy llamativa y curvilínea, como la cintura de las mujeres de Cali… fue así como nació la Coqueta".
Tener su propia empresa ya no sería  una utopía para Alejandro, había buscado con ahínco no sólo un producto novedoso para ofrecer, sino también ayuda económica para lograrlo, y encontró en Fondo Emprender del SENA lo que buscaba para fortalecer su idea de negocio.
Así lo confirma Pedro Bravo, líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, de la Regional Valle del SENA: "Una de las claves del éxito que de Alejandro y su creciente empresa es la ayuda de tres asesores en las áreas operativa, técnica y de aceleración empresarial".
Las Coquetas han sido bien recibidas en la comunidad por su sabor, estilo y sus variados rellenos de queso, maíz, pollo, miel y 'barbecue'.
​En febrero de 2014, recibió 48 millones de Fondo Emprender para el desarrollo de su negocio, cumpliendo hasta ahora con los objetivos propuestos, que apuntan hacia una segura condonación total de la deuda, según las políticas de apoyo a los emprendedores.
"Ellos están pendientes de que se cumplan los indicadores de gestión de Fondo Emprender. Adicionalmente le hemos dado a este emprendedor una capacitación permanente en habilidades de gerencia, mercadeo, administrativo, financiero y el fortalecimiento académico del proyecto", precisó Bravo.
Con el potencial de su idea de negocio, este joven desarrolló una imagen corporativa y buscó un local estratégico para la venta de su producto. Trayecto que recorrió de la mano de la Entidad que se precia como el lugar de las oportunidades. "Sin la asesoría del SENA no hubiera podido lograr el sueño de Las Coquetas", sentenció Alejandro.
De la 'coquetería' de Alejandro se habla en muchas partes, su pasabocas se distinguen por su presentación, empaques, el estilo vanguardista del local, las mesas y hasta las paredes, eso sí, con su buzón de sugerencias donde el cliente opina, exige y recomienda.
Las Coquetas han sido bien recibidas en la comunidad por su sabor, estilo y sus variados rellenos de queso, maíz, pollo, miel y barbecue, en un local ubicado en plena zona turística de la 'Sucursal del Cielo'.

JAB/jrg/agf

No hay comentarios: