En adelante, los empresarios colombianos podrían ampliar voluntariamente la cuota de aprendices del SENA que tienen en sus plantas. Así está estipulado en un proyecto de Decreto con el que el Gobierno Nacional busca que el sector productivo del país pueda afrontar la actual crisis económica y, a la vez, respalde el plan del SENA que ofrece 250.000 nuevos cupos de formación gratuitos a jóvenes en su mayoría de los niveles 1 y 2 del SISBEN, vinculando por contrato de aprendizaje a esos jóvenes.
La decisión fue anunciada este jueves por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que el proyecto de Decreto permanecerá durante diez días en la página web del SENA (http://www.sena.edu.co/) para que los colombianos lo conozcan y opinen sobre la medida.
El Decreto prevé que sus alcances no afecten los actuales contratos laborales, como quiera que señala que sólo se beneficiarán aquellas empresas “que no hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje”.
“Esos 250.000 compatriotas, además de necesitar que el SENA les abra la matrícula y les dé capacitación como técnicos y tecnólogos, también necesitan las posibilidades de práctica laboral y de ingresos”, dijo el Presidente. “Y una vez termine el contrato de aprendizaje, el Gobierno y el SENA busquen que todos ellos sean vinculados como trabajadores con contrato formal definitivo a las respectivas empresas a las cuales estuvieron vinculados como aprendices”.
“Este decreto que proponemos hoy permite ampliar el número de aprendices en las empresas con la condición de que mantengan su nómina actual de trabajadores ordinarios”, subrayó el Mandatario y agregó que para superar la crisis no basta con inyectarle dinero a la economía. “Para poder salvar definitivamente el empleo hay que buscar reformas estructurales, y una reforma estructural es avanzar en capacitación con mucho énfasis hacia los empleos del futuro. Nosotros creemos en esa relación entre la capacitación y el emprendimiento”.
El objetivo de la norma es rescatar el papel coformador de los empresarios y también proveer de talento humano calificado a las empresas que, directa o indirectamente estén pasando altibajos económicos por cuenta de la actual coyuntura económica y requieran mejorar sus niveles de productividad y competitividad.
El Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, agregó que “la oportunidad que tiene una empresa cuando recibe un aprendiz es que le sirva en sus tareas de desempeño laboral y profesional, pero que además posteriormente se convierta en un contrato laboral formal y corriente. Es muy importante contar con un joven que está en muy buena preparación técnica y tecnológica y que seguramente va a aportar mucho a la competitividad y a la eficiencia de las empresas”.
Otro objetivo de esta medida, de ser sancionada, es facilitar la expansión económica de las pequeñas y medianas empresas, pues, a la postre, la vinculación de aprendices SENA se traducirá en nuevos empleos formales y con contrato laboral. Ese es el paso natural que sigue a la terminación de un contrato de aprendizaje.
La nueva norma derogaría los parágrafos 1 y 3 del artículo 11 del decreto 933 de 2003. El primero permite a las empresas de entre 1 y 14 empleados contratar voluntariamente solamente un aprendiz del SENA, y el tres estipula que las empresas obligadas a contratar aprendices pueden aumentar su número únicamente hasta el doble de la cuota a que están obligadas.
También cambiaría las proporciones de aprendices y empleados. Estipula cuatro rangos de empresas, según su número de empleados vinculados por contrato laboral, para la incorporación de los aprendices SENA. En primer término, señala que las que tengan entre 1 y 14 empleados podrán incorporar entre uno y, máximo, siete aprendices, lo que representa el 50 por ciento de la planta. Así, por ejemplo, si una empresa tiene diez empleados, podrá vincular entre uno y cinco aprendices.
En el segundo rango están las empresas que tienen entre 15 y 50 empleados, en cuyo caso podrán vincular un número de aprendices SENA que no supere el 40 por ciento de su planta. En otras palabras, una empresa que tenga 50 trabajadores podrá realizar Contrato de Aprendizaje hasta con 20 aprendices.
Para el tercer rango, las empresas entre 51 y 200 empleados podrán incorporar un número de aprendices que no supere el 30 por ciento de su planta. Así, las que tienen los 200 empleados tendrán la opción de contar con 60 aprendices.
Finalmente, las empresas con más de 200 empleados no podrán vincular a sus plantas un número de aprendices que supere el 20 por ciento del total de sus trabajadores. Por ejemplo, una firma de 500 empleados podrá vincular hasta 100 aprendices.
La empresa que decida aplicar el nuevo decreto, si es aprobado, e incrementar el número de aprendices deberá informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.
Respecto a los aprendices, la norma señala que se mantienen las condiciones del Contrato de Aprendizaje, las obligaciones de la empresa y las obligaciones y derechos de los aprendices a que se refiere el decreto que entra en vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario