lunes, 15 de febrero de 2010
Día de San Juan Bosco – Patrono del SENA
Con un acto litúrgico la Regional Valle del Cauca, celebró el Día de San Juan Bosco, Patrono del SENA, fecha que se celebra tradicionalmente el día 31 de Enero.
Aprendices, instructores y administrativos unieron sus oraciones para pedir a Dios por el bienestar de la familia SENA, por los procesos de formación, por la institución y por la libertad de todos los secuestrados. Un espacio de reflexión y encuentro con Dios.
¿Quién fue San Juan Bosco?
Nació el 16 de agosto de 1815 en Ibecki, vereda de Castelnuovo de Asti, Italia. Sus padres de estrato campesino, fueron muy pobres. Francisco su padre, murió cuando Juan apenas tenía dos años, su madre Margarita fue una mujer trabajadora sencilla, humilde y piadosa: virtudes que infundió en su hijo.
Juan no pudo ir a la escuela por falta de recursos económicos. Una vecina le enseñó a leer y escribir. Leía con agrado el catecismo y otros libros. Desde su tierna infancia sintió amor profundo por los niños y deseo de instruirlos para que fueran buenos cristianos.
A los nueve años tuvo un sueño, una especie de revelación, que le indicó con claridad su futuro. A los once años se va de la casa por la incomprensión y maltrato de su hermano mayor.
Para poder estudiar el bachillerato se vio obligado a trabajar, lavar platos, asear pisos, hacer mandados...sin embargo con sus compañeros de estudio fundó una asociación que llamó “Sociedad de la Alegría”, que tenía por objetivo la ayuda mutua y el buen ejemplo.
Un sacerdote amigo le dio media beca para que pudiera ingresar al seminario; la otra mitad la conseguía trabajando como sacristán, zapatero y peluquero de los otros seminaristas. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841.
El 8 de diciembre del mismo año, un incidente entre el sacristán y un joven que ingreso a la iglesia donde iba a celebrar la Eucaristía, definió el sentido de su sacerdocio, encontrando que su vida debía dedicarla plenamente a los niños y jóvenes pobres y abandonados. Así tuvo origen la comunidad salesiana.
Llevó siempre una vida austera, de profunda piedad y un grande amor a Jesús Eucaristía y a la santísima Virgen María.
En el campo de la Educación instauró el “Sistema Preventivo”, fundamentado en la razón, la religión y el amor que ha sido por más de 150 años el gran resorte de la educación salesiana.
Murió el 31 de enero de 1888. Fue declarado santo por su Santidad Pió XI en 1931.
Por la similitud de propósitos del Santo, su Santidad Juan XXIII lo declaro PATRONO DEL SENA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario