Nosotros




Conoce nuestro portafolio de servicios 



RESEÑA HISTÓRICA CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA DE

SERVICIOS – CGTS

 

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA fue creado mediante el Decreto-Ley 118 del 21 de junio de 1957 y en 1958, con el objetivo de atender la demanda de las empresas del sector comercial, ofreciendo especialidades en Contabilidad, Secretariado y Ventas, nace el Programa de Comercio, en Santiago de Cali, que en sus inicios, funcionó en una vivienda cerca de la iglesia San Judas, zona central de Cali, después, se trasladó a la calle 13 con carrera 6, en el edificio Domínguez Vásquez, donde también estaban ubicadas las oficinas administrativas. 

 

 

 

En 1962, se traslada al Complejo Salomia, inaugurándose el 15 de mayo de 1963 por el presidente de la República de la época, Guillermo León Valencia, para dar respuesta a los requerimientos de formación del sector comercio y servicios del Valle del Cauca y apoyar en sus procesos organizacionales a los centros de Buga, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Cartago.

 

Hasta 1987, el Programa de Comercio fue dirigido por Luis Alberto González Ávila, luego, durante dos meses por Señor Gerardo Prieto, y la señora Cruz Navarrete, hasta mediados del año 1988, época en que Ferney Guzmán Mondragón, asume las funciones como superintendente, permaneciendo en el cargo con su nueva nominación como subdirector del Centro, hasta el 31 de marzo de 2006.

 

 

En 1990, el Centro de Comercio, con sede en el Complejo Salomia, se fusiona con el Centro de Servicios Hospitalarios, que se trasladó desde el Barrio El Peñón, cambiando su denominación por Centro de Comercio y Servicios, con los programas de Servicios Administrativos y Financieros, Hotelería, Turismo, Transporte, Comercialización y Ventas, Mercadeo y Servicios a la Salud, suspendiendo el apoyo a los programas de centros externos, excepto los de salud. 

 

Teniendo en cuenta, la necesidad de actualizar la imagen corporativa y la evolución de los Sistemas de Información y Comunicación, el Director General del SENA, en el año 2007, mediante la resolución número 002955, le asignó al Centro de Comercio y Servicios un nuevo nombre: Centro de Gestión Tecnológica de Servicios - CGTS.

 

Para el año 2013 se inaugura la Escuela de Cultura Gastronómica, Turística y Hotelera, que funciona en la Calle 14 Norte 9N-45, en el Barrio Granada (antigua Biblioteca Departamental Jorge Borrero Garcés), bajo la dirección del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, que cuenta con ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades de formación y atención para el sector, vitales para la transferencia de conocimientos.

 

Actualmente, el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios imparte formación en programas tales como: servicios a la salud, turísticos, administrativos, contables financieros, tecnologías de la información y la comunicación, investigación, planeación y desarrollo de mercados, logística, transporte, ventas y comercialización. Cuenta con 191 funcionarios de planta entre instructores y administrativos, permitiéndole ofrecer Formación Titulada y Complementaria de manera presencial y virtual.

 

Tiene como subdirector de Centro, desde noviembre del 2014, al Dr. Edgar Orlando Herrera Prieto, asimismo, lidera dentro de la política institucional, la mesa sectorial de Servicios Personales con el capítulo de Belleza y Estética.





Área Administrativa

Exteriores  CGTS








Biblioteca Sena Regional Valle.



Pasillos Ambientes de Aprendizaje




Aprendices del Técnico en Mercados Profesionales 
en Aula Integradora





Ambiente de Logística en Salomia



Sala de Instructores




Subdirección del CGTS

Cocina Abierta, Escuela Gastronómica Granada

Nodo Tecnoparques Plaza de Caicedo


Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


Visión: MEGA 2020 “SENA de clase mundial”

En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:

Los relevantes aportes a la productividad de las empresas.

La contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.

El aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y regiones.

La integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.

La calidad y los estándares internacionales de su formación profesional integral.

La incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.

Su estrecha relación con el sector educativo (media y superior)

La excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos, financieros).


Principios, valores y compromisos institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:


Principios

  • Primero la vida
  • La dignidad del ser humano
  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo

Valores

  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación
  • Compromisos institucionales
  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión


Símbolos:

Escudo y bandera

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

Logotipo

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Himno al SENA

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento

Música: Daniel Marlez


CORO

Estudiantes del SENA adelante

Por Colombia luchad con amor

Con el animo noble y radiante

Transformémosla en mundo mejor

I

De la patria el futuro destino,

en las manos del joven está,

el trabajo es seguro camino,

que el progreso a Colombia dará.

II

En la forja del SENA se forman,

hombres libres que anhelan triunfar,

con la ciencia y la técnica unidas,

nuevos rumbos de paz trazarán.

III

Hoy la patria nos grita sentida,

¡estudiantes del SENA triunfad!

solo así lograréis en la vida,

más justicia, mayor libertad.

IV

Avancemos con fuerza guerrera,

¡estudiantes con firme tezón!

que la patria en nosotros espera,

su pacífica revolución.













1 comentario:

Richard dijo...

¿Cuales son las dependencias del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, que propósitos tienen y que funciones desempeñan?. Gracias por su pronta respuesta.