Conoce nuestro portafolio de servicios
Reseña histórica Centro de Gestión Tecnológica de
Servicios – CGTS
El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA fue creado mediante el Decreto-Ley 118 del 21 de junio de 1957 y en 1958, con el objetivo de atender la demanda de las empresas del sector comercial, ofreciendo especialidades en Contabilidad, Secretariado y Ventas, nace el Programa de Comercio, en Santiago de Cali, que en sus inicios, funcionó en una vivienda cerca de la iglesia San Judas, zona central de Cali, después, se trasladó a la calle 13 con carrera 6, en el edificio Domínguez Vásquez, donde también estaban ubicadas las oficinas administrativas.
En 1962, se traslada al Complejo Salomia, inaugurándose el 15 de mayo de 1963 por el presidente de la República de la época, Guillermo León Valencia, para dar respuesta a los requerimientos de formación del sector comercio y servicios del Valle del Cauca y apoyar en sus procesos organizacionales a los centros de Buga, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Cartago.
Hasta 1987, el Programa de Comercio fue dirigido por Luis Alberto González Ávila, luego, durante dos meses por Señor Gerardo Prieto, y la señora Cruz Navarrete, hasta mediados del año 1988, época en que Ferney Guzmán Mondragón, asume las funciones como superintendente, permaneciendo en el cargo con su nueva nominación como subdirector del Centro, hasta el 31 de marzo de 2006.
En 1990, el Centro de Comercio, con sede en el Complejo Salomia, se fusiona con el Centro de Servicios Hospitalarios, que se trasladó desde el Barrio El Peñón, cambiando su denominación por Centro de Comercio y Servicios, con los programas de Servicios Administrativos y Financieros, Hotelería, Turismo, Transporte, Comercialización y Ventas, Mercadeo y Servicios a la Salud, suspendiendo el apoyo a los programas de centros externos, excepto los de salud.
Teniendo en cuenta, la necesidad de actualizar la imagen corporativa y la evolución de los Sistemas de Información y Comunicación, el Director General del SENA, en el año 2007, mediante la resolución número 002955, le asignó al Centro de Comercio y Servicios un nuevo nombre: Centro de Gestión Tecnológica de Servicios - CGTS.
Para el año 2013 se inaugura la Escuela de Cultura Gastronómica, Turística y Hotelera, que funciona en la Calle 14 Norte 9N-45, en el Barrio Granada (antigua Biblioteca Departamental Jorge Borrero Garcés), bajo la dirección del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, que cuenta con ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades de formación y atención para el sector, vitales para la transferencia de conocimientos.
Actualmente, el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios imparte formación en programas tales como: servicios a la salud, turísticos, administrativos, contables financieros, tecnologías de la información y la comunicación, investigación, planeación y desarrollo de mercados, logística, transporte, ventas y comercialización. Cuenta con 191 funcionarios de planta entre instructores y administrativos, permitiéndole ofrecer Formación Titulada y Complementaria de manera presencial y virtual.
Tiene como subdirector de Centro, desde noviembre del 2014, al Dr. Edgar Orlando Herrera Prieto, asimismo, lidera dentro de la política institucional, la mesa sectorial de Servicios Personales con el capítulo de Belleza y Estética.
Exteriores CGTS
Biblioteca SENA Regional Valle
Ambiente de logística en Complejo Salomia
Sala de instructores
Subdirección CGTS
Cocina abierta, Escuela Gastronómica, barrio Granada
Nodo Tecnoparque, Plaza de Caicedo
Misión
Visión: "Un SENA de Clase Mundial"
- Los relevantes aportes a la productividad de las empresas.
- La contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
- El aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y regiones.
- La integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
- La calidad y los estándares internacionales de su formación profesional integral.
- La incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
- Su estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
- La excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos, financieros).
1 comentario:
¿Cuales son las dependencias del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, que propósitos tienen y que funciones desempeñan?. Gracias por su pronta respuesta.
Publicar un comentario