martes, 31 de marzo de 2009

El SENA impulsa el desarrollo de ideas de Negocio Innovadoras

Con el propósito de formar líderes emprendedores e innovadores, apoyar el talento empresarial, la creación de ideas, la innovación tecnológica y la puesta en marcha de ideas de negocios, el CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA DE SERVICIOS a través de la Unidad de Emprendimiento realizó el concurso “Mentes Creativas, proyectos que transcienden”.

Para esta primera versión del concurso se presentaron 34 ideas de negocio innovadoras, novedosas y tecnológicas, de las cuales ocho fueron exaltadas:

BAR MIX TRAGOX
Proyecto presentado por dos aprendices de la especialidad de Mesa y Bar, y consiste en la creación de un bar con un nuevo concepto “Bar Mix”.

Bar Mix, es un bar, que combina tres clases de bares: El primero es un Bar Cóctel, donde se sirve gran variedad de licores y cocteles de la mejor calidad. El segundo menos conocido que el anterior en Colombia, es un Bar Oxígeno donde las personas disfrutan de sesiones de oxígeno puro con variedad de aromas, lo que le permite al ser humano la disminución del estrés y el cansancio producidos por la contaminación ambiental y las actividades diarias; y el tercero, con un gran auge y una expansión increíble a nivel mundial, se trata del Bar Agua donde se ofrece una gran variedad de agua embotellada de diferentes partes del mundo, cada una con características diferentes, muchas de estas con sabores y olores no encontrados en otros tipos de agua como la del grifo. Se aplicará tecnología a través de una moderna máquina que activa las moléculas de un agua especial enriquecida con oxígeno para que lleguen a las células por medio de respiradores que se aplican a la nariz mediante dos cánulas que son desechables y que cada cliente adquiere en el momento de iniciar la sesión, estas aguas enriquecidas con oxígeno también traen diferentes esencias o se le pueden aplicar, tales como yerbas aromáticas, esencias de frutas y cítricos.

SALUD TECNOLÓGICA
Idea Innovadora de tres aprendices de la especialidad de Talento Humano. La idea de negocio consiste en diseñar un software para mantener al personal de la empresa con un alto grado de bienestar, reduciendo los riesgos causados por las condiciones de trabajo.

Este sistema consta de: Un Programa de Pausas Activas, que contiene una serie de ejercicios de gimnasia laboral; un Software que contiene una barra donde se obtiene información acerca de los errores más comunes que se presentan en el puesto de trabajo como posición incorrecta de la cabeza y el cuello, forma de sentarse, posición de brazos y muñeca al teclear, entre otras, dando la oportunidad de ofrecer ejercicios complementarios. Igualmente consta de un Software con una base de datos donde se registran todas las pausas activas que se realizan. El objetivo final de este proyecto es mejorar la calidad de vida, el incremento en la productividad, eficiencia y eficacia y disminución del índice de incapacidades en los trabajadores.

OUTSOURCING ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO
Cuatro aprendices de la especialidad de Talento Humano, aplicaron los conocimientos adquiridos en su proceso de formación y participaron la idea de negocio Outsourcing Administración Talento Humano, que tiene como finalidad ofrecer los servicios de selección, vinculación, inducción y capacitación de personal, liquidación de nómina y PILA, realización de manuales de funciones y análisis de cargos, entre otros.

Esta propuesta se destaca por utilizar instrumentos tecnológicos como la pizarra interactiva y el tablero electrónico para aplicar pruebas de reclutamiento y selección de personal con resultados inmediatos.

ENGRANAJE LOGÍSTICO
Consiste en ofrecer el servicio de Operador Logístico Integral para las Mipymes a nivel regional y nacional, brindando asesorias virtuales y personalizadas teniendo como herramienta el software simulador de procesos logísticos a la medida (SCM, inventarios, diseño de bodega de acuerdo a la capacidad instalada, almacenamiento y todos los pertinentes a estos). Proyecto de 4 aprendices de Logística. Se tiene una ventaja importante debido a que el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios tiene un proyecto de software logístico denominado Weblogystic que fue aprobado en la 4ta convocatoria pública del fondo emprender.

UNIDADES INTELIGENTES DE EXHIBICIÓN
Aquí tres aprendices de Operaciones Comerciales, se destacaron por desarrollar la propuesta de un mueble exhibidor inteligente que en su estructura proporcione información de lo exhibido (marca, precio, inventario y demás información pertinente a publicidad y beneficios de los productos) a través de un lector digital lo cual combina innovación en el concepto de publicidad y aplicación de tecnología a través de exhibidores inteligentes.

EMARCOP
Es la propuesta de idea de negocio de dos inquietos jóvenes de la especialidad de Gestión Contable y Financiera, quienes se unieron para crear y desarrollar EMARCOP, que consiste en procesar crustáceos como cangrejo, camarón munchiya, langosta y coco, tomándolo de su estado natural hasta transformarlo en artesanías a través de aplicación tecnológica concentrada en máquinas de corte, esmeril digital y compresor. El concepto plantea adicionalmente la venta de la carne extraída de los crustáceos, lo cual supone una integración de toda la cadena.

TRIARSERVIS ORALES
El proyecto consiste en la prestación de un servicio integral en salud oral, que incluya valoración de especialista, promoción y prevención por parte de nuestro equipo de trabajo, resultados diagnósticos, y solución a los problemas de salud bucal. Se contará con toda la tecnología requerida para la prestación del servicio con una alta calidad y además con aplicación de Tic´s a través de una página web donde el cliente podrá acceder a toda la información de su caso. Idea de una aprendiz de Imágenes Diagnósticas.

PROTECTOR SANITARIO SANIT
El proyecto consiste en tomar la idea inicial de los protectores sanitarios y elaborarlos en papel biodegradable a base de fibra de banano, almidón de papa y maíz que se realizarán con licuadoras industriales, mallas de filtrado, telas para secado, químicos de pureza y descomposición. Con esta idea innovadora de negocio los aprendices de Talento Humano, esperan como resultado el impacto social frente a un protector sanitario que proteja el medio ambiente utilizando elementos de fabricación natural y lo más importante contribuirá al cuidado de la salud e higiene personal.

Estas 8 ideas innovadoras de negocio desarrolladas y creadas por 20 aprendices del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios participaran en la Quinta Feria de Jóvenes Empresarios que se realizará en Bogotá en Corferias. Así mismo acompañamiento en la formulación del plan de negocio y una nota de felicitación con copia a su hoja de vida.

No hay comentarios: